– Proyecto Erasmus +

Abr, 10 - 2015   Noticias

La idea del proyecto “European Contest: A bilingual challenge” nació en España,  dónde paulatinamente las cosas van avanzando en relación a la educación bilingüe. El proyecto está integrado dentro del programa europeo “Erasmus +”, centrado en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas, para la empleabilidad de estudiantes, profesores y trabajadores.

Este proyecto está coordinado por el CEIP Isaac Albéniz de Cuenca, en colaboración con el Instituto de Tecnologías Audiovisuales de Castilla-La Mancha (ITAV) y personal de la Escuela Politécnica de Cuenca. El CEIP Isaac Albéniz, se encarga de coordinar a otros 6 colegios de ciudades europeas de Italia, Alemania, Francia, Polonia, República Checa y Turquía.

El objetivo principal del proyecto es el de desarrollar una aplicación multimedia que sirva de guía y estímulo para la práctica del inglés como segunda lengua, llamado “European Online Contest”.

La aplicación consiste en un videojuego de preguntas y respuestas, en la que los jugadores tienen que responder a las preguntas propuestas por los distintos colegios y en el que el jugador tiene que superar 7 fases, una por país y temática, con 20 preguntas cada fase. Las preguntas son propuestas por los propios alumnos de los colegios con el apoyo de sus profesores. Cada colegio participante tiene asignado una temática, relacionada con el país de origen de cada colegio.

La presentación de dicho videojuego, se realizó en Cuenca el pasado 9 de Diciembre de 2014 en el CEIP Isaac Albéniz de la capital conquense, realizándose conjuntamente una serie de actividades culturales relacionadas durante esa semana. En dicha presentación, alumnos de los 7 colegios participantes, pudieron probar el videojuego, realizando una competición entre distintos grupos de alumnos. El segundo encuentro se ha realizado en San Gregorio di Catania la última semana del mes de Marzo de 2015, ya que el proyecto tiene una duración de dos años y se realizarán encuentros en todos los colegios que participan en dicho proyecto.

También se realizaron una serie de reuniones entre los responsables de los distintos colegios y personal del ITAV y la Escuela Politécnica de Cuenca, para proponer mejoras sobre el videojuego.

Como parte de agradecimiento del CEIP Isaac Albéniz, el director del ITAV, José Manuel Pastor García, recibió un obsequio por parte de la directora del centro, Maria del Mar Cano Calonge, y la responsable del proyecto, Inmaculada Hernansáiz Moreno.